martes, 24 de noviembre de 2020

¿Tu opinión vale?

Este último mes estuvo bastante cargado de actividad en redes, pero lo que se viene es aún más cargado, no sabemos qué nos traerá el escenario político en cuanto a las elecciones presidenciales del 2021, pero si sabemos que habrá bastantes memes, opiniones, observaciones, etc, etc…

Por ello es que quiero ir comentándoles algunos puntos clave del escenario que veremos en redes, el primero es que:

*Las personas empezarán a hacer publicaciones a favor o en contra de determinados grupos políticos, y a estas las consideraremos una OPINIÓN.

Las opiniones en esencia son la conclusión de un conjunto de argumentos, son el juicio individual de una persona. El propósito de publicar una opinión en redes es el de interactuar con las demás personas, y respecto a ello pueden suceder 3 cosas:

-       -   Recibir la validación de tu opinión.

-        -  Recibir una crítica.

-         - O simplemente no obtener ninguna de las 2.

Entonces, decir que una opinión no puede ser criticada es absurdo, porque si la estás expresando tiene por naturaleza la condición de demostrar algo, convencer de algo o hacer ver que tu posición es válida, por tanto, las personas que estamos o no de acuerdo con ella podemos intervenir, o si no nos interesa simplemente la ignoramos.

En este punto es importante centrarse en el argumento de la opinión, ya que, si queremos desarrollar un pensamiento crítico sobre la misma, deberemos atacar a las premisas que sostienen el argumento planteado, sin embargo, también podemos atacar la relación entre las premisas y el argumento persé. (A esto se le conoce como la CONTRAARGUMENTACIÓN).

Pero cuídense de los que dicen “Es solo mi opinión”, “Si no te gusta no lo veas”, “Es mi opinión y puedo publicar lo que quiera”, etc.

Por ejemplo, cuando alguien responde a una crítica de su opinión diciendo: “Es solo mi opinión”, entonces descaradamente te está diciendo que no tiene premisas que sustenten su opinión.

En conclusión, cuando lanzas algo en redes sociales la intención es la de mostrarle algo a alguien o convencer de que tu opinión es la válida, salvo que alguien te lo haya preguntado de forma directa, por lo tanto, no puedes lograr el efecto de que nadie la critique, (porque lo que estarías solicitando sería que las personas pongan una fe ciega a tu conclusión), entonces cuando tu opinión no tiene ningún argumento, se concluye que tu opinión se sostiene por el ego, los sentimientos, o la nada y ello es subjetivo, por tanto no merece ser discutido.

Para finalizar, diría que estamos en un tiempo de sobreexposición a la información y el 99% de ella es falsa, ni siquiera los medios dicen la verdad, ya escribiré posteriormente de ello ya que es un tema un poco más complejo, pero podemos aportar desde ya limitando nuestras publicaciones a opiniones que sean producto de argumentos, evitando los insultos y contribuyendo al desarrollo del debate.

“Todo argumento es una opinión, toda opinión es una conclusión, pero NO TODA OPINIÓN ES UN ARGUMENTO”

Hasta la próxima.

FB,INST,TWTR: @Brahyan Rocha

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